A+ R A-
22 Abril 2019

VICTORIA DE LOS TRABAJADORES ACEITEROS, DE LO POSIBLE A LO NECESARIO.


por Germán Mangione/La Brújula Comunicación

 

Tras una huelga de 25 días los trabajadores enrolados en la Federación Aceitera lograron aumentos que llegan al 36% pese a las presiones de las grandes aceiteras y el gobierno. La pelea propagandística por el balance y la historia de un conflicto que removió las paritarias que encaminaban a cerrase por debajo de la inflación y se transformó en un ejemplo para el resto de los trabajadores argentinos.

Más de 10 horas duro la reunión entre las cámaras empresarias del aceite (Ciara, Ciavec y Carbio), el gobierno nacional y la La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina en la que se terminó acordando  llevar el piso salarial del convenio de $ 10.500 a $ 13.420, un 27.8% de aumento para los más de 20 mil trabajadores del sector.  Piso para la primera categoría al que los aceiteros le agregan una serie de ítems que van a terminar de negociarse este lunes directamente con las cámaras para llegar al 36% exigido por el conjunto de gremios que forman la federación.

Al comienzo de la discusión los aceiteros cifraban el salario necesario en $14931, número que se volvió emblemático durante las jornadas del conflicto y se transformó en una bandera para discutir algo más que salario. Lo que allí se estaba poniendo en el escenario era la pelea distributiva entre las grandes empresas aceiteras (en su mayoría multinacionales) que ganaron millones con el modelo económico agro exportador instaurado esta última década y la posibilidad de que los trabajadores ganen un sueldo que cubra la canasta básica.

No es una pelea menor si se tiene en cuenta que el INDEC arrojó el año pasado que el 50 % de los trabajadores argentinos, con sueldos en blanco, cobran menos de $6000 y la canasta familiar según mediciones privadas sobrepasa los 12 mil.  Los $14931 exigidos por los aceiteros surgieron del estudio que anualmente realiza su equipo económico tomando como base los ítems que el INDEC utilizaba hasta 2013 para medir la canasta familiar, se va estimando el sueldo necesario para cubrir las necesidades básicas de un trabajador.

“No queremos hablar de porcentajes, porque el porcentaje confunde. No es lo mismo el porcentaje para un trabajador que cobra 5 mil que para el que cobra 10 mil. La ley de contrato de trabajo es clara y específica  que tenés que cubrir las necesidades básicas  y nosotros consideramos que para eso cualquier trabajador tiene que ganar como punto de partida $14.391 (actualmente es de $10.500) para tener una vida más o menos digna” explicaba Daniel Yofra, secretario de la Federación en el comienzo del conflicto.

 

LA MANO VISIBLE DEL GOBIERNO

Inmediatamente de cerrado el acuerdo, el gobierno a través de la agencia oficial Telam y sus medios afines, salió a jugar el balance. Había que instalar que los aceiteros cedieron al tope del 27% exigido por el gobierno. Presentando el resultado como una victoria además, trataban de borrar lo que el largo conflicto puso al descubierto. El activo rol del gobierno en poner un techo a la discusión y la ilusión que resulto la supuesta libertad de la que gozaban las negociaciones paritarias.

Cuando el conflicto llevaba ya 20 días, las cámaras aceiteras cedieron a las exigencias de los trabajadores acordando un aumento que llevaba el sueldo básico a $14300, y fue en ese momento cuando el gobierno que venía presionando a través de sus sindicatos afines y tras bambalinas para que los aumentos no sobrepasen el 27% quedo al descubierto.

La farsa de las paritarias libres dejaba paso al verdadero rol de Tomada y Kicillof, encapsular los reclamos e impedir una recomposición salarial acorde a las necesidades de los trabajadores. Escudados en la excusa de que un aumento mayor al 27% se trasladaría a los precios, el gobierno quedo en “offside” con el reclamo aceitero.  La producción aceitera es casi en su totalidad para la exportación, y por otro lado el costo laboral del sector que va del 0,5% al 1,8% desenmascaraba el falaz argumento. El problema es otro.

El modelo económico tal cual está planteado exige que el resto de los gremios no tomen el ejemplo aceitero, y como trataron de hacer la UOM, la UOCRA o Comercio cierren paritarias por debajo de la inflación.

Lo que no parece discutirse es quien se apropia de la ganancia. Si el conjunto de los gremios consigue aumentos por encima del 30%, ¿eso generaría indefectiblemente inflación? ¿No hay otra variable, como que esos costos los absorban las empresas?
Las empresas tiene la libertad de trasladar los costos a los precios, sin dejar de ganar un centavo, mientras que los trabajadores deben resignar sus necesidades para mantener “estable el modelo”  La única variable que maneja el gobierno parece ser ajustar para abajo.

“El compromiso es que el lunes vamos a llegar al 36%. Son negociaciones generales con la cámara. Lo hemos hecho en otra época. Las empresas tienen una rentabilidad que pueden pagar”, explica Yofra. Y los números lo avalan. Las trece empresas más grandes del sector oleaginoso facturaron en 2013 o hasta el primer bimestre de 2014, $ 176.889 millones de pesos en un lapso de doce meses, un 142% más que en el año 2009.

 

OTRA FORMA DE RECLAMAR

“La alineación de los trabajadores, la Comisión Interna, el Sindicato y la Federación en un solo reclamo”, fueron los elementos determinantes a la hora de sostener y profundizar la lucha que finalmente culmino con triunfo  señalaban los dirigentes aceiteros en la asamblea nacional que el 25 de mayo realizaron con cerca de  1000 trabajadores frente a la planta aceitera Santa Clara, en Rosario.
Con bloqueos a las empresas, piquetes y hasta una asamblea nacional multitudinaria no solo consiguieron el aumento que exigían sino que en el camino desnudaron las políticas de topes salariales del gobierno y la posición conciliadora de otras direcciones sindicales que aceptaron cifras menores o perteneciendo al mismo sector no se plegaron al reclamo.

Una pelea sectorial que por esas cuestiones del destino triunfo en el día en que se conmemoraba la gigantesca gesta obrero estudiantil que conocemos como El Cordobazo.

Una pelea que, salvando las enormes distancias, tiene en común con aquella la idea de un reclamo concreto que se transformó en un cuestionamiento no solo a las políticas del gobierno sino a la manera en que los trabajadores ejercen su derecho a la representación y al reclamo, retomando viejas banderas democráticas y clasistas

Quizá en unas semanas el reclamo deje de poblar los diarios y medios de la región y el país pero en la cabeza de los trabajadores que observaron con detenimiento este conflicto nada volverá a ser igual.

 

 

PADRE FRANCISCO

PADRE FRANCISCO

    PADRE FRANCISCO (Miguel Cantilo)   Padre Francisco no les preguntes lo que piensan sobre Cristo tienen otra preocupación Padre Francisco, le han agregado un nuevo clavo al...

EL TESORO DE LOS INOCENTES

EL TESORO DE LOS INOCENTES

Imagen: Leandro Teysseire   EL TESORO DE LOS INOCENTES (Carlos Solari)   El tesoro que no ves la inocencia que no ves los milagros que van a estar de tu...

DIOS NOS LIBRE Y GUARDE…

DIOS NOS LIBRE Y GUARDE…

    Luego de que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, diera por tierra el acuerdo con Sergio Massa expresando que ambos se encuentran en "dos proyectos distintos", el líder del...

EL KIRCHNERISMO SE BAJÓ DE LAS ELECCIONES EN CÓRDOBA

EL KIRCHNERISMO SE BAJÓ DE LAS ELECCIONES EN CÓRDOBA

    El Frente Córdoba Ciudadana, que impulsaba la candidatura a gobernador del diputado nacional Pablo Carro, decidió no participar en las elecciones del 12 de mayo, decisión que oficializó a través...

CAMBIEMOS LE SACO 10 PUNTOS AL KIRCHNERISMO EN LA FALDA

CAMBIEMOS LE SACO 10 PUNTOS AL KIRCHNERISMO EN LA FALDA

    Más allá de la pelea interna en el radicalismo, a la hora de los votos Córdoba le sigue dando buenas noticias al Presidente Mauricio Macri. La Falda inauguró este domingo...

EL GOBIERNO DE SANTA FE ANUNCIO DESCUENTOS EN LA LUZ PARA CLUBES, FÁBRICAS Y PANADERÍAS

EL GOBIERNO DE SANTA FE ANUNCIO DESCUENTOS EN LA LUZ PARA CLUBES, FÁBRICAS Y PANADERÍAS

    El gobierno de la provincia de Santa Fe confirmó descuentos en las tarifas de luz para panaderías, heladerías, clubes, fábricas y usuarios de bajo poder adquisitivo. Las medidas fueron anunciadas en...

JUJUY SERÁ LA PRIMERA PROVINCIA ARGENTINA EN CULTIVAR LEGALMENTE CANNABIS

JUJUY SERÁ LA PRIMERA PROVINCIA ARGENTINA EN CULTIVAR LEGALMENTE CANNABIS

    El Ministerio de Seguridad de la Nación aprobó la habilitación del primer centro destinado a la elaboración de cannabis medicinal según lo establece la ley 27.350 sancionada en 2017. Funcionará...

LA FAMILIA DE SANTIAGO PIDIÓ LA REAPERTURA DE LA CAUSA

LA FAMILIA DE SANTIAGO PIDIÓ LA REAPERTURA DE LA CAUSA

    La familia Maldonado pidió la reapertura de la causa que investiga la muerte de Santiago y solicitó el apartamiento del Juez Gustavo Lleral. Fue durante una audiencia ante la Cámara...

13 AÑOS: DEFRAUDACIÓN AL ESTADO, ASOCIACIÓN ILÍCITA Y EXTORSIÓN

13 AÑOS: DEFRAUDACIÓN AL ESTADO, ASOCIACIÓN ILÍCITA Y EXTORSIÓN

    Milagro Sala fue condenada a 13 años de prisión luego de haber sido encontrada culpable de defraudación al Estado, asociación ilícita y extorsión en la denominada causa "Pibes Villeros". Además,...

“VOY A SER CANDIDATO A GOBERNADOR”

“VOY A SER CANDIDATO A GOBERNADOR”

    Antonio Bonfatti confirmó que es candidato a gobernador del Frente Progresista, para las elecciones de 2019 en la provincia de Santa Fe. La decisión surgió después de una extensa ronda de...

"DELINCUENTE ABATIDO, POLICÍA CONDECORADO"

"DELINCUENTE ABATIDO, POLICÍA CONDECORADO"

    El diputado salteño Alfredo Olmedo siempre ha defendido la política de "mano dura". Recientemente en el lanzamiento de su campaña a presidente de Argentina prometió que si un policía abate a...

UN JURADO POPULAR ABSOLVIÓ AL CARNICERO QUE MATÓ A UN LADRÓN

UN JURADO POPULAR ABSOLVIÓ AL CARNICERO QUE MATÓ A UN LADRÓN

    Daniel Oyarzún, fue absuelto por el hecho que cometió dos años atrás, cuando el 13 de septiembre de 2016 atropelló con su auto y mató a uno de los dos...

EL CANDIDATO DE CAMBIEMOS OBTUVO EL 55% DE LOS VOTOS EN MARCOS JUÁREZ

EL CANDIDATO DE CAMBIEMOS OBTUVO EL 55% DE LOS VOTOS EN MARCOS JUÁREZ

    Con la presencia de figuras de nivel nacional, Cambiemos festejó el triunfo electoral en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez. La lista oficialista postulaba como candidato al actual intendente a Pedro...

RETIRAN BUSTO POR CONSIDERARLO “SÍMBOLO DE LA CORRUPCIÓN MÁS OBSCENA”

RETIRAN BUSTO POR CONSIDERARLO “SÍMBOLO DE LA CORRUPCIÓN MÁS OBSCENA”

    El Concejo Deliberante de Morón decidió retirar el busto del ex presidente Néstor Kirchner de la Plaza San Martín luego de una sesión ordinaria que contó con la presencia de...

SANCOR DEJA DE PRODUCIR LECHE EN SACHET

SANCOR DEJA DE PRODUCIR LECHE EN SACHET

    SanCor Cooperativas Unidas Limitada anunció en forma oficial que dejará de comercializar sus productos de leche entera y descremada en sachet dado que los elevados costos de producción lo transforman...

LOS CUADERNOS DE MILAGRO

LOS CUADERNOS DE MILAGRO

    Un testigo protegido en una de las causas contra Milagro Sala entregó a la Justicia una serie de agendas donde está registrado todo lo que debía hacer por órdenes de...

MILANI Y MASSERA, SÍ, EL DECRETO DE MACRI, NO

MILANI Y MASSERA, SÍ, EL DECRETO DE MACRI, NO

  FUENTE: Perfil   Diputados y referentes de la UCR de San Luis, junto a dirigentes locales de distintos ámbitos, cuestionaron a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto,...

SAN IGNACIO FOR EXPORT

SAN IGNACIO FOR EXPORT

La semana que viene parte el primer barco hacia Japón con dulce de leche argentino.     Dos años le llevó a la fábrica santafesina San Ignacio cumplir con todas las exigencias del...

LA SEDE LOCAL DEL BID UNIRÁ LA VILLA 31 CON RECOLETA

LA SEDE LOCAL DEL BID UNIRÁ LA VILLA 31 CON RECOLETA

Allí estarán las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo. Pero además será un cruce peatonal con 6.000 metros cuadrados de espacios verdes   "Esta idea de puente simboliza el espíritu de lo...

EL ACUERDO CON EL FMI IMPIDE LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA CHIHUIDOS

EL ACUERDO CON EL FMI IMPIDE LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA CHIHUIDOS

    Por las restricciones presupuestarias que impone el acuerdo con el FMI, el gobierno decidió postergar la construcción de la represa Chihuidos, en Neuquén, cuestión que generó malestar en el gobierno...

VIDAL ANUNCIÓ AUMENTOS EN JUBILACIONES MÍNIMAS Y MEJORAS EN ASIGNACIONES FAMILIARES

VIDAL ANUNCIÓ AUMENTOS EN JUBILACIONES MÍNIMAS Y MEJORAS EN ASIGNACIONES FAMILIARES

    La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció el anticipo del pago del medio aguinaldo a los empleados de la administración pública bonaerense, al tiempo que dispuso aumentos en la jubilación...

REFERENTE DE LA CÁMPORA DOS VECES DENUNCIADO POR QUEDARSE CON FONDOS DESTINADOS A LOS MAPUCHES

REFERENTE DE LA CÁMPORA DOS VECES DENUNCIADO POR QUEDARSE CON FONDOS DESTINADOS A LOS MAPUCHES

    El principal referente de La Cámpora en Río Negro, Diego Adrián Pereyra, apodado  "Kotaro", fue imputado en Bariloche por un fraude contra la administración pública.  Pereyra fue acusado en la justicia...

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06