A+ R A-
14 Noviembre 2018

THE NEXT DAY/DAVID BOWIE

    

                  "THE NEXT DAY" ES EL MEJOR TRABAJO DE BOWIE DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS"                                    

 por Daniel Pollini                   

 

No es necesario que lo compare con “Reality”, pero si pongo en la balanza lo que sucedió desde “Black Tie White Noise”, editado en 1993, el primero solista de Bowie después de decirle adiós a Reeves Grabels y a los hermanos Sales, sus compañeros de aventuras en “Tin Machine”, y si le sumo esta década de silencio, “The Next Day” es el mejor trabajo de Bowie en los últimos 20 años.

Un disco armado con algunos viejos amigos. Tony Visconti en la producción y los arreglos, una fórmula exitosa que viene funcionando desde 1969. Steve Nelson, Anne Dorsey, Sterling Campbell, Earl Slick…

“The Next Day” está puesto al comienzo, si bien algo empuja creo que fue un pleno jugado con pocas expectativas de que sea cantado por el croupier. La suerte lo acompaña un poco menos cuando baja el patrón rítmico y comienza a transcurrir “Dirty Boys”,… finalmente se escucha: - colorado el 3, la mesa paga. “The Stars (Are Out Tonight)” llena de luces el disco, las estrellas nunca duermen… las cuerdas se llevan gran parte de los aplausos.

El disco vuelve a empezar con “Love is Lost”, bien podría haber sido la pista uno, yo hubiese discutido con David y con Tony hasta convencerlos de que esta sea la primera.

“Where Are We Now”, es como mirar al cielo y que durante cuatro minutos vayan pasando estrellas fugaces.

“Valentine’s Day” lastima por dentro pero permite seguir fingiendo una sonrisa, es otro de los momentos generosos de Bowie.

“If You Can See Me” es uno de los temas que seguramente Bono dentro de unos días va a denunciar como plagio, a no ser que David le permita versionarlo en el próximo disco de U2.  

“I’d Rather Be High”, es rock de garaje, el más británico de todos los que suenan en el disco. Un Bowie politizado, con el ánimo alterado, invadido por difusas ideologías.

“Boss Of Me”, es un poco más de eso que aparece en casi todos los discos de Bowie, otra de esas autobiográficas, a esta altura prescindible. En el mismo plano queda “Dancing Out In Space”, un Bowie de aquella época, con algo más de producción. “How Does The Grass Grow” es el último de los pasos en falso del disco. Sería injusto no aclarar que en los párrafos anteriores fui demasiado severo, pero me decepciona  que un artista de la dimensión de Bowie, innovador desde siempre, alguien que marcó tendencia a lo largo de toda su obra, un tipo que reformuló estéticas rígidamente establecidas se vuelva repetitivo y por lo tanto predecible.

“(You Will) Set The World on Fire” me llevó a Berlin, al autoexilio de David junto a Iggy Pop, a los tiempos de aquella malograda desintoxicación. Apenas empezó a sonar me despeinó una brisa que traía hojas secas caídas de un árbol añoso plantado por los Stooges.

“You Feel So Lonely You Could Die”… criminalmente inspirado, con los mejores arreglos que se pueden encontrar en el disco, un Bowie de alta escuela.

“Heat” se vuelve tenebroso, es el cierre del disco, la línea del bajo va mutando, las cuerdas erizan la piel…“I don’t know who I am”.

De no haber sido por los bonus tracks que trae la edición de lujo “So She”, “Plan” y “I’ll Take You There” hubiese arriesgado que The Next Day es el primero de una terna de discos con la cual Bowie tiene pensado despedirse de la música.

 

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06